1. Leer en una sociedad visual

La sociedad se está transformando a una gran velocidad. La cultura digital exige replantearnos las preguntas básicas sobre la lectura: preguntarse para qué sirve leer en el momento social actual. En el s. XX quienes aprendieron a leer lo hicieron en una sociedad que combatía el analfabetismo, en el presente siglo el desafío tiene que ver con cómo aprovechar las oportunidades que la sociedad del conocimiento ofrece, por tanto, es imperativo que las personas lleguen a ser autónomas en sus competencias lectoras. En este contexto cabe preguntarse:

  • ¿Por qué centrar nuestra atención en los procesos de lectura, a diferenciade la tendencia predominante de concebirlos como un componente de la lectoescritura? 
  • ¿Cómo se forma un lector?
  •  ¿Cuáles han sido los resultados sobresalientes en esta materia?
  • ¿Cuáles son las tendencias y los cambios que la circunstancia de los niños y las niñas han sufrido en los últimos años? ¿De qué manera respondemos a esto?

Estas son algunas de las interrogantes que enfrentaremos en este primer módulo de la especialidad.

Objetivo general del seminario:

I.1 El estudiante será capaz de caracterizar el fenómeno de la lectura en el contexto actual.

Competencias:

  • Saber qué es leer
  • Experimentar la lectura porplacer
  • Reflexionar críticamente sobre el fenómeno de la lectura.

Objetivos particulares de cada unidad:

I.1.1 El estudiante conocerá el proceso lector en sus diferentes etapas (cadena de lectura)

I.1.2 El estudiante será capaz de identificar la imagen como punto de partida del proceso lector.

I.1.3. El estudiante distinguirá la contribución que hace la lectura informativa y la que hace la lectura recreativa.

I.1.4. El estudiante identificará la relación entre gusto y comprensión.

I.1.5 El estudiante comprenderá el concepto de animación a la lectura.

I.1.6. El estudiante conocerá los libros clásicos en literatura infantil y juvenil.

I.1.7. El estudiante se aproximará a la identificación de los criterios de selección sobre libros infantiles y juveniles.

Descripción de la metodología y actividades

Cada estudiante generará una bitácora electrónica (en la que hará un trabajo escrito) a partir de su reflexión personal sobre cada sesión.  En cada sesión, los estudiantes tendrán oportunidad de trabajar de manera individual, por pares y en equipos.  Las sesiones buscan favorecer discusiones, intercambios y aprendizajes sobre conceptos nuevos.

Actividades complementarias:

En cada sesión se practicará una estrategia de animación a la lectura, donde cada persona desarrollará mayor habilidad para leer y a la vez, aprenderá como apoyar a otros para que se vuelvan lectores. Cada estrategia es una herramienta concreta que puede aplicar en el corto plazo.

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s