2. La sociedad de la información y las nuevas necesidades básicas.

Frente a los cambios que ha sufrido la sociedad en las últimas décadas con el advenimiento de un mundo digital y globalizado, es evidente que la lectura juega un papel diferente como medio educativo. Es necesario plantearse nuevas interrogantes frente a nuevas necesidades de formación y de la educación en general.

Este segundo módulo responde a la necesidad de caracterizar el proceso de aprendizaje de la lectura, las habilidades que se requiere desarrollar para formar lectores competentes del siglo XXI.

Objetivo general del seminario

El estudiante reconocerá cuáles son las necesidades básicas de la educación básica y la forma en la que la sociedad del conocimiento ha dado lugar a nuevas necesidades.

Objetivo particular de cada unidad:

II.1.1 El estudiante identificará los paradigmas en torno a la alfabetización en la sociedad del conocimiento.

II.2.2 El estudiante identificará la evolución de los géneros literarios hasta llegar a la transformación que han sufrido en la cultura digital.

II.2.3. El estudiante comprenderá la construcción del significado social en el proceso lector.

II.2.4. El estudiante experimentará la contribución del elemento lúdico para la construcción del significado.

II.2.5. El estudiante analizará los componentes del juego en el proceso de la formación de lectores.

II.2.6. El estudiante aplicará las nociones de filogenético y ontogenético al proceso lector.

Descripción de la metodología y actividades

En este seminario, la línea del tiempo se utilizará como herramienta de representación aplicada al objeto “literatura infantil y juvenil” Cada estudiante generará una bitácora electrónica (en la que hará un trabajo escrito) a partir de su reflexión personal sobre cada sesión. En cada sesión, los estudiantes tendrán oportunidad de trabajar de manera individual, por pares y en equipos. Las sesiones buscan favorecer discusiones, intercambios y aprendizajes sobre conceptos nuevos.

Actividades complementarias

En cada sesión se practicará una estrategia de animación a la lectura, donde cada persona desarrollará mayor habilidad para leer y a la vez, aprenderá  como apoyar a otros para que se vuelvan lectores. Cada estrategia es una herramienta concreta que puede aplicar en el corto plazo.

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s